El 3 de enero de 1966 se inaugura en La Habana la Conferencia de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y America Latina, más conocida por el nombre de Tricontinental. En la capital cubana convergen representantes de todos los movimientos de liberación y de todas las organizaciones del tercer mundo que luchan contra el «colonialismo, el neocolonialismo y el imperialismo». También participan destacadas personalidades ,como el chileno Salvador Allende o el guineano Amílcar Cabral. Algunos delegados abandonaron por unos días la guerrilla para participar en este encuentro inédito. Otros hicieron un periplo de varios miles de kilómetros para evitar ser detenidos y participar en la cita de los condenados de la tierra.
Uno de los debates es la solidaridad con el pueblo vietnamita y con las demás luchas de liberación nacional.
También se ambiciona coordinar las luchas de los tres continentes. Nunca un encuentro suscitó tantas esperanzas en unos y tanto miedo en otros.
La Tricontinental toma decisiones y decide crear una organización tricontinental para llevarlas a la práctica. Participa en la socialización política de toda una juventud en todos los rincones del mundo.
De las calles de París a las de Argel, de la guerrilla de Angola a los campus de Nueva York el exo de la Tricontinental se oye durante varias décadas. Conlleva la esperanza de un nuevo orden económico y mundial más justo, más igualitario y más solidario.
El mundo ha cambiado desde la Tricontinental, pero las cuestiones que plantea y las estrategias que despliega siguen siendo de gran actualidad. Conocer este periodo, sus esperanzas, sus luchas y sus errores es indispensable para las luchas actuales.
5,77 €
Disponible para reserva